La técnica Pomodoro para estudiar | Qué es y cómo aplicarla

La técnica Pomodoro para estudiar | Qué es y cómo aplicarla

La técnica Pomodoro es un método de gestión del tiempo muy utilizado tanto por estudiantes como por opositores para poder concentrarse mejor e incrementar la productividad de las sesiones de estudio.

Aunque es cierto, que también puede aplicarse a proyectos empresariales y otros ámbitos.

 

Cómo utilizar la técnica Pomodoro para estudiar

Poder llegar a utilizar la técnica Pomodoro para estudiar es muy sencillo, aunque eso sí, deberás crear el hábito ya que no estarás muy acostumbrado a estudiar de esta manera.

De forma general, la técnica Pomodoro consiste en dividir el tiempo de estudio en bloques de 20 – 25 minutos, en los cuáles nos tendremos que concentrar en estudiar, realizar esquemas o resumir el contenido.

Tras cumplir con un primer bloque, tomaremos un descanso de unos 5 minutos que aprovecharemos para ir al baño o comer algo.

Una vez termine el descanso, volveremos a empezar un nuevo bloque de otros 20 – 25 minutos de concentración.

Por tanto, el proceso de estudio con la técnica de Pomodoros sería de la siguiente forma:

  1. Consultar la agenda u opoplanner para observar qué tarea debes realizar hoy.
  2. Programamos la alarma con un primer Pomodoro de 25 minutos.
  3. Comenzando con la tarea de estudio, evitando distracciones y centrándonos lo mejor posible en la tarea en cuestión.
  4. Una vez suene la alarma, tomaremos un pequeño descanso de unos 5 minutos.
  5. Repetimos el proceso desde el punto 2.
  6. Así, hasta que completemos el circuito que puede constar de 4 o 5 Pomodoros en total.

Esta técnica para estudiar puede resultar un poco exigente, especialmente si no estamos habituados a estudiar por bloques, pero puede resultar un momento de concentración y un descanso obligatorio para evitar que nos sobre esforcemos estudiando demasiado tiempo sin descanso.

Recomendado | Cómo empezar a estudiar oposiciones

Para quién es la técnica de Pomodoro

Puedes utilizar esta técnica de Pomodoro para estudiar, realizar trabajos de clase u organizar por completo tus tareas en el trabajo. Es una técnica que puede adaptarse a multitud de tareas y proyecto de varias tipologías.

Especialmente al principio, si consideras que las sesiones de 25 minutos totalmente concentrado son demasiado extensas puedes reducirlas un poco para ir habituándote, por ejemplo, empezar por sesiones de unos 10 o 15 minutos y con el tiempo ir incrementándolo si lo ves necesario.

Poner en práctica la técnica Pomodoro puede ser complicado al principio, ya que normalmente no estamos habituados a realizar tareas de esta forma, pero puedes probar a ver que tal te funciona este método para mejorar tu productividad.

 

Más detalles

Lo ideal es que encuentres tu forma óptima a la hora de realizar las tareas de manera productiva, ya sea con la técnica Pomodoro o no, por eso te recomendamos que puedas probarla de diferentes métodos para comprobar si está técnica se adapta a tu forma de realizar tus proyectos.

En cualquier caso, es posible que se necesite un tiempo de adaptación para aplicar la técnica Pomodoro para estudiar y poner mantener la concentración durante los bloques de estudio.

Recomendado | Más consejos para estudiantes y opositores



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


error: Content is protected !!