Consejos para estudiar mejor y memorizar más rápido

Consejos para estudiar mejor y memorizar más rápido

Cómo memorizar más rápido. Todos contamos con esta valiosa habilidad para aprender términos, teorías y conceptos nuevos para poder utilizarlos en nuestro día a día.

Cada persona es diferente, y su forma de estudio también lo es. Esto deberás tenerlo en cuenta a la hora de elaborar tus propios esquemas o temas, ya que habrá aspectos que fomentarán tu memoria a la hora del estudio. Por ejemplo, hay personas que prefieren escribir cientos de veces un término para memorizarlo, mientras que otras, prefieren repetirlo en algo mientras dan vueltas por el cuarto.

En este artículo os traemos 8 consejos para estudiar de una forma productiva y que consigáis retener los conceptos clave de una forma más rápida. Pero eso sí, aplícalos según tu forma de estudio.

 

8 consejos para memorizar más rápido

La clave de poder memorizar más rápido y poder aplicarlo en nuestras horas de estudio no es tener más tiempo, sino saber sacarle la máxima productividad a este.

En ocasiones, especialmente cuando son temas muy extensos, estamos muy limitado al factor tiempo para poder memorizar rápido cada uno de los conceptos y términos. Por esto, es esencial que comiences a aplicar estos consejos para poder incrementar tu productividad en el estudio.

 

Lee el tema por completo

Antes de comenzar a tomar notas o subrayar las primeras páginas, es muy importante que leas el tema por completo. No tengas en cuenta lo largo o corto que sea, es esencial que sepamos de qué va a tratar el tema y cuáles son todos los puntos clave que incluye.

Al hacernos una idea de qué va a incluir el tema en cuestión podremos saber luego qué aspectos son los más importantes, como conceptos, fechas, etc. para tenerlo en cuenta a la hora de realizar nuestro esquema o tomar notas.

 

Haz esquemas y resúmenes

Sea en tu cuaderno o en tu iPad, toma todas las notas que veas necesarias. Eso sí, realiza esquemas y resúmenes de cada tema, es una forma muy sencilla de repasar un tema posteriormente, reforzar el conocimiento y fortalecer el tema en la memoria.

 

Dale un poco de color

Prueba a añadir cuadros, títulos, pegatinas o varios colores de subrayador para destacar el contenido y poner en acción a la memoria visual. Así, te será más fácil recordar algunos conceptos clave o contenidos importantes.

 

Lee e intenta repetir

Una vez hayas tenido una primera toma de contacto con el tema y hayas elaborado los esquemas y resúmenes clave, intenta repetir los conceptos a medida que los vas leyendo.

De esta forma, fortalecerás que la memoria retenga estos conceptos. Según diferentes estudios, recodamos mejor los conocimientos si lo decimos en voz alta, y se potencia aún más si tratamos de explicárselo a alguien.

 

Explícalo de otra forma con tus palabras

Una buena opción para memorizar conceptos es intentar explicar el tema de nuevo, pero con tus palabras desde cero.

Por lo que, si cuentas con algún familiar o amigo con el que puedas contar intenta explicarle el tema completo con tus propias palabras de manera resumida, como si de una película se tratase.

Esta forma es una excelente opción a la hora de memorizar temas complejos, leyes o idiomas.

 

Relaciona los conceptos clave entre sí

Cuando tenemos que memorizar una serie de conceptos muy diferentes, pero dentro de un mismo tema, podemos llegar a hacernos bastante lío a la hora de acordarnos de todos y cada uno de estos.

Una buena técnica para memorizar todos los conceptos es intentar explicar cómo se relacionan entre ellos, es decir, creando conexiones o explicaciones entre ellos que nos ayuden a recordarlos posteriormente.

Utiliza flechas en tus apuntes que apunten hacia explicaciones más detalladas de cada uno, no es necesario que las memorices, pero trata de entenderlo para acordarte del concepto clave.

 

Crea tarjetas de vocabulario

Cuando tienes que memorizar una gran cantidad de términos y conceptos nuevos, las tarjetas de vocabulario son una excelente alternativa.

Puedes crearlas en papel a modo de cuadrantes o puedes crearlas en tu iPad con diferentes notas adhesivas, ya todo dependerá de tus preferencias y el método de estudio que escojas.

Escribe en cada nota un concepto y una breve definición, tiene que ser breve porque se trata de usarla como recordatorio y como juego, una vez la memorices te ayudarán a repasar de forma rápida.

 

Cuida el ambiente de estudio

Estudies en la biblioteca, en tu opozulo o en tu dormitorio, el ambiente de estudio debe de ser agradable, ordenador y estar limpio.

Es más sencillo concentrarse en un ambiente donde se respire tranquilidad y esté todo ordenado, así nuestra mente no estará pendiente del desorden de nuestro alrededor y podrá concentrarse mejor en el estudio.

 

Hasta aquí este artículo con estos 8 consejos para memorizar más rápido y ser más productivo en el estudio. Espero que apliquéis algunos de estos para sacarle el máximo provecho a vuestras sesiones de estudio.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


×

Síguenos en Facebook

error: Content is protected !!