Cómo memorizar el temario de las oposiciones | Consejos clave

Cómo memorizar el temario de las oposiciones | Consejos clave

 

Estudiar el temario de una oposición es un trabajo realmente duro, incluye muchísimos temas y algunos de estos bastante extensos o con demasiados conceptos clave difíciles de retener.

Pero no queremos desanimarte, porque, aunque sea un trabajo duro si has comenzado en este camino es porque saber que merece la pena para conseguir tu objetivo.

En este artículo vamos a darte unos consejos clave para memorizar el temario de las oposiciones más rápido y de una forma más productiva.

 

Consejos para memorizar el temario de oposiciones

Lectura rápida del tema

Antes de comenzar a estudiar como tal es importante que visualicemos los contenidos y conceptos clave que vamos a encontrar en el tema.

Si comenzamos a subrayar, esquematizar o resumir sin haber realizado la lectura previa es muy posible que añadamos aspectos que realmente no tienen tanto valor para el tema y que nos saltemos otros puntos clave esenciales para entenderlo.

 

Hacer un esquema con los puntos clave

Una vez realizado un primer vistazo del tema vamos a adentrarnos un poco más en este. Comienza recogiendo los aspectos clave que has podido visualizar en el tema, los diferentes bloques de contenido y sus diferentes apartados.

Es el momento de esquematizarlo, este aspecto es importante porque memorizando el esquema y entendiendo el tema por completo te resultará más fácil ir acordándote del tema de la oposición por completo para ir desarrollándolo.

 

Organiza el tiempo de estudio

Otro consejo importante a la hora de estudiar el temario de oposiciones, es que destines un horario concreto a cada parte del tema o al estudio.

Habrá momentos del día en los que te sientas con más energía y ánimo para retener más contenidos que a otras horas del día, por ejemplo, a mí siempre me ha venido venir estudiar de madrugada que por la mañana temprano. Esto dependerá un poco de la persona, claro.

Te aconsejo optar por un dibujo de un reloj con las horas marcadas en tu agenda de opositores, e ir marcando las horas clave de estudio para que tampoco acabes forzándote en exceso y no puedas seguir rindiendo al día siguiente del sobreesfuerzo.

Tiene que haber un equilibrio.

 

Crea tu propio tema

Seamos sinceros, los temarios de oposiciones con los que cuentan algunas academias dejan mucho que desear… por esta razón, siempre es una buena opción que en base a estos elabores poco a poco por ti mismo un nuevo tema.

Este recogerá todos los puntos de esquema que has realizado, pero más desarrollado. Tiene que ser un poco más extenso de que lo que acabarías poniendo en la convocatoria de la oposición porque siempre está la posibilidad de que se nos olvide algo, así sí escribimos un poquito más estará perfecto para la prueba.

Te sugiero añadir color, imágenes o pegatinas a tus apuntes, esto incrementará tu memoria visual y te ayudará a retener los conceptos de una forma más productiva.

 

Comprende el contenido

De nada sirve memorizar el temario de oposiciones como si fuéramos una grabadora sino lo entendemos en absoluto, porque en cuanto nos cambien la pregunta ya no sabremos por donde ir.

Es necesario que entendamos el contenido y lo que memoricemos realmente de memoria son los diferentes esquemas del temario de oposiciones. Así, podremos elaborar el esquema directamente e ir desarrollándolo con el tema completo que dominaríamos.

 

Técnica de estudio del temario de oposiciones

Existen varias técnicas para memorizar el temario de oposiciones, pero creo que la que mejor vendría para que realmente seas eficaz en el estudio es la técnica de arrastre.

Esta consiste en que realices todo lo que he mencionado anteriormente, el esquema, el estudio, etc. y una vez terminado pasaremos al siguiente tema de oposiciones. Cuando termines el tema 2 por ejemplo, repasaremos en una tarde el tema 1, y al día siguiente empezaremos el tema 3.

Así, siempre que termines un tema repasaremos el anterior a este. Cuando termines el temario, habrás repasado además todos los temas al menos una vez fortaleciendo y reteniendo en la mente el temario de oposiciones.

Obviamente, deberemos seguir repasándolos, pero ya no será tan duro volver a empezar el tema 1 porque lo habrás visto en dos ocasiones.

pegatinas apuntes ipad estudiantes

Realiza simulacros

Una vez hayas terminado de repasar y repasar el temario de oposiciones, un aspecto importante es obligarte a realizar simulacros con el mismo método que realiza la oposición a la que te presentas.

Así, podrás ver realmente cómo va realmente la preparación y qué temas del temario son necesarios realizar un repaso adicional antes de la convocatoria.

 

Conclusión

Para conseguir memorizar el temario de oposiciones es necesario estar constantemente en el proceso de estudio a través de una buena organización de los temas con los que cuenta.

Por esto, es importante que cuentes con alguna agenda para opositores, y que pueda ayudarte a distribuir el tiempo de estudio de las oposiciones para que puedas estudiar de una forma productiva.

Resumidamente, para saber cómo estudiar el temario de oposiciones necesitarás realizar una lectura previa para entender los conceptos. Seguidamente, un esquema con los aspectos clave, organizar el tiempo de estudio y lo más importante entender todo el temario de forma progresiva.

Cuando más tengamos el hábito de estudio más fácil se hará el camino, es importante que no te deprimas o te frustres durante las primeras semanas de tu preparación ya que serán las más difíciles.

Espero que te hayan servido estos consejos para memorizar el temario de oposiciones de una forma más eficaz y que puedas ponernos en práctica.

 

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


error: Content is protected !!