Cómo empezar a estudiar oposiciones

Cómo empezar a estudiar oposiciones

Empezar a estudiar oposiciones puede llegar a ser uno de los momentos más frustrantes del proceso, ya que puede resultar difícil saber por donde empezar a prepararse la multitud de temas, supuestos, temas, etc.

Por eso, en este artículo queremos proponer una serie de consejos clave que te ayudarán al empezar a estudiar oposiciones.

 

Consejos para empezar a estudiar oposiciones

Organízate

Si algo debes tener claro desde el primer día es que la organización es totalmente esencial. Una oposición cuenta con muchos temas, términos, vocabulario… y debemos planificar las sesiones de estudio y cuánto debemos avanzar para que nos pueda dar tiempo antes de la prueba oficial.

Por eso, es totalmente imprescindible tener planificado, lo mejor posible, qué temas vamos a ir estudiando semana a semana, cuántos simulacros de examen haremos, supuestos prácticos, etc. cuánto más detallado y realista plantees tu organización más rápido avanzarás y conseguirás contar con una mayor motivación.

 

Intenta tener un horario fijo

Nuestro cuerpo funciona mejor en base a hábitos constantes y repetitivos, si cada día comienzas a estudiar a la misma hora en unas pocas semanas te pondrás a estudiar casi sin planteártelo.

Quizás lo más complicado de esto es el hecho de empezar, pero deberemos poner un poco de fuerza de voluntad hasta que tomemos el hábito de estudio.

 

Trabaja por pomodoros

Esto quiere decir que crees bloques de tiempo de unos 20 minutos para rendir al máximo en tu sesión de estudio o elaborando apuntes, tras esto, tómate unos 5 minutos de descanso para ir al baño o comer algo rápido.

Repite el proceso por al menos 4 o 5 veces para poder avanzar más rápido y con una mayor productividad. Quizás al principio te cueste un poco adoptar el estilo de pomodoros, especialmente si es la primera vez que lo realizas, pero tras unos días aplicándolo notarás que puedes llegar aún más lejos de lo habitual.

Recomendado | Qué es la técnica de pomodoros

 

Intenta hacer todos tus temas

Los temas que te puede facilitar un amigo o la academia pueden parecer muy buenos y completos, pero al no haberlos hecho por ti mismo puede dificultar los repasos de última hora o incluso la primera asimilación del contenido.

En lugar de estudiar directamente de lo que te ofrecen, crea tus propios esquemas y resúmenes para reforzar los contenidos de cada tema y permitirte la posibilidad de repasar de manera más rápida en el futuro.

 

Enlaces y fechas importantes

Un aspecto realmente básico que no puedes descuidar al empezar tu oposición es el hecho de guardar en tu navegador enlaces importantes de las administraciones como el BOE o de tu comunidad.

E incluso, seguir a cuentas de oposiciones en las redes sociales como Instagram, Twiiter o algún blog donde establezcan las convocatorias que van apareciendo de tu oposición.

Aunque no sea una comunicación muy constante, debes estar informado de cualquier cambio en el temario, convocatorias, fechas de presentación o fechas de examen que puedan surgir de imprevista para estar preparado para todo.

Recuerda, cuanto más informado te encuentres en cuando a tu oposición más fácil te será poder plantear acciones para conseguir tu plaza con éxito.

 

Más detalles

Estos consejos clave te ayudarán especialmente a la hora de comenzar a estudiar oposiciones. Debes tener en cuenta que el tema esencial es la organización y planificación en el estudio, ya que deberemos tener claro qué contenidos vamos a esquematizar, resumir, estudiar o revisar cada semana y cada día de esta.

Puedes llegar a aprobar tus oposiciones, pero eso sí, deberás dedicarle el tiempo y las ganas que requiere este proceso. Por eso, esperamos que te hayan servido estos pequeños consejos para comenzar a estudiar oposiciones con éxito.

Recomendado | Más consejos para opositores



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


error: Content is protected !!